Para ser una esposa y madre eficiente hay que tener dedicación, compromiso, diligencia, sabiduría, temor de Dios y conocimiento de su palabra; haber sido hecha una nueva criatura en Cristo Jesús y tener el deseo de dar lo mejor de si a su hogar con entrega y servicio. Esta labor en la mayoría de los casos demanda de tiempo completo porque tienes mucho por programar, hacer y organizar; en otras palabras, la opción de quedarte en casa hay que considerarla.
El alma del perezoso desea, pero nada consigue, mas el alma de los diligentes queda satisfecha.Proverbios 13:4
Para ti, si eres primeriza o ya llevas camino en esta hermosa labor; unas sugerencias que te pueden ayudar.
1. LEVANTANTE TEMPRANO.
Antes de que tus hijos se levanten. Aprovecha este tiempo que tienes para alimentar tu espíritu hablando con Dios, leyendo la biblia, meditando, visionando, desarrollando tus ideas, trazando metas y planes . Tener una relación viva con Dios a través de Jesús es lo que te va a ayudar en tu maravilloso trabajo porque su poder te dará fuerzas cuando te falten, gozo cuando caigas en la monotonía o el inconformismo, sabiduría en las decisiones diarias, amor para dar cuando se te agote, paz y calma para cuando todo parece salir mal o se sale de tu control, fe para cuando dudes, misericordia con las personas para cuando caigas en el egoísmo de solo pensar en ti y un corazón manso y humilde para aceptar su voluntad.
2. ESTABLECE OBJETIVOS DE CARÁCTER.
Establece objetivos para el día a día que te ayuden a recordar en qué áreas cambiar, que fortalecer y en que menguar. Puede ser en la paciencia, el amor, el gozo, la gratitud, la humildad, las palabras, las emociones, los pensamientos, las expresiones de tu cara, tus reacciones, tu actitud al cocinar, al organizar tu casa, al satisfacer las necesidades de tus hijos, en fin. Ora mucho pidiendo al Espíritu Santo poder y domino propio; también, pídele a Dios que te revele lo negativo que estás haciendo para cambiarlo y lo bueno que estás haciendo para reafirmarlo.
Recomendación por experiencia propia: No te pongas objetivos muy altos. Empieza con uno a la vez y se constante, cuando ya hayas hecho el cambio empieza otro y así sucesivamente. Empezar muchos objetivos a la vez te va a frustrar por qué vas a fallar muchas veces y te vas a desanimar. Utiliza recordatorios o notas en los lugares donde más pases el tiempo. Como dice el dicho, lento pero seguro.
3.EMPIEZA TU DIA DE LA MEJOR MANERA.
Toma agua; es muy importante hidratar tu cuerpo al levantarte, esto te ayudara con tu energía a lo largo del día. Haz un poco de ejercicio ( estiramientos, caminar, trotar..). Cámbiate el pijama, es bueno para tener una actitud despierta y activa; si es posible, organiza y deja listos tus conjuntos o tus mudas de ropa que vas a utilizar durante la semana (de esta manera ahorras tiempo), pues no tienes que pensar cada mañana que colocarte. Arregla tu cabello, ponte bonita y utiliza tu perfume favorito. Tu esposo e hijos lo merecen. Prepárate de la mejor manera para empezar tu día de labor, recuerda que estás trabajando para el Rey de reyes (Dios).
4. ORAGNIZA TU AGENDA.
Toma nota de tus labores y compromisos diarios, semanales o mensuales teniendo en cuenta el tiempo que vayas a tomar para realizar cada uno y según sea tu situación actual (si tienes un bebe o adolescentes…). Lo digo porque hay etapas donde queda mas tiempo y otras donde el tiempo no alcanza, por esto, es importante tener los compromisos organizados y programados para tener un hogar en orden. Yo tengo una plantilla en una hoja donde cada día tomo nota de los compromisos fijos, son los que prácticamente debo realizar todos los días y tengo en otra columna los compromisos que pueden variar o que puedo posponer en dado caso, también tengo un espacio para tomar nota de las citas medicas o algún otro compromiso importante. Es satisfactorio cuando ves todo lo que haces durante el día.
5. ELABORA UN MENU SEMANAL.
Es importante que tu menú sea nutritivo, saludable y delicioso. Con tu esposo e hijos pueden definir qué comer al desayuno, en las medias mañanas, el almuerzo, las medias tardes y la cena o si prefieren solo desayuno, almuerzo y cena. La idea es que se ajuste a lo que ustedes deseen como hogar. (en internet hay muchas ideas que te pueden ayudar). Los videos en YouTube donde te enseñan a cocinar para varios días a la semana son prácticos para ahorrar tiempo.
6. HAZ UNA LISTA DE MERCADO.
Elabora una lista de los productos que necesitas según tu menú y tus rutinas de aseo; para que cuando vayas a comprar no gastes tiempo recordando y no gastes dinero comprando cosas poco nutritivas y a veces innecesarias, además, te ayuda a evitar el desperdicio.
7. LIMPIEZA PROFUNDA.
Programa cada día o cada semana para organizar a fondo una parte de tu casa (involucra a tus hijos, hazlo divertido, preparen algo rico y saludable para ir comiendo mientras ordenan). Puede ser la cocina y sus cajones, las habitaciones, el patio, el armario o el baño. Empieza por algo que no demande mucho tiempo y poco a poco vayan haciendo trabajos que demanden más tiempo. Saca todo lo innecesario, lo dañado, dona o regala y deja las cosas que verdaderamente utilicen. Tener todo organizado en sus respectivos lugares y sin acumulación ayuda demasiado para mantener la casa limpia y hacer más fácil el día a día.
Ella se ciñe de fuerza, y fortalece sus brazos.
Proverbios 31:17
8. ENFOCATE.
Si permaneces en casa es muy tentador gastar tiempo en cosas innecesarias, como las novelas, los realitys, las redes sociales ( tik tok, Facebook, whatsapp, YouTube, instagram…). Las esposas y madres eficientes tienen dominio propio y saben cumplir sus labores de manera enfocada. No caigas en la trampa de desperdiciar tu tiempo cuando tienes un esposo e hijos por los cuales esforzarte.
9. DEDICA TIEMPO DE CALIDAD A TU ESPOSO.
Si haces bien tu trabajo durante el día puedes pasar tiempo de calidad con tu esposo; en donde, recarguen energías, hablen, se motiven, se escuchen y se den consejos mutuamente, planeen sus próximos objetivos, hablen de sus hijos, de sus metas, se tomen un tinto, cocinen o coman algo rico, vean un programa interesante y edificativo, jueguen, en fin. Es fundamental no descuidar tu matrimonio. Ustedes son las columnas que sostienen a sus hijos.
Tu esposo debe ser tu mejor amigo a donde acudas ante cualquier situación sea buena o mala. Tus hijos deben ver amor, respeto, confianza, admiración y unión entre ustedes.
Sugerencia: Haz una rutina para la noche y acuesta a tus hijitos temprano. Como sabemos, durante el día con los compromisos de tu esposo y los tuyos es muy complicado tener tiempo. Si tienes adolescentes sacar tiempo debería ser más fácil.
10. DEDICA TIEMPO DE CALIDAD A TUS HIJOS.
Programa actividades (ir al parque, leer un libro, ver una película, cocinar juntos, jugar un juego de mesa o cualquier otro juego ¡que no sea en un celular!…) y manualidades (con plastilina, con temperas, dibujar, hacer proyectos divertidos y curiosos…). Utiliza este tiempo y estas sugerencias para enseñarles a tus hijos acerca de Jesús, historias bíblicas con sus enseñanzas y sobre temas importantes que los ayude a tomar buenas decisiones mas adelante( dependiendo de su edad puedes hablar de ideología de genero, feminismo, aborto, las redes sociales, las drogas…).
-Lo ideal es que siempre estés inculcando la palabra de Dios en las mentes y corazones de tus hijos. Todos los días hay momentos donde puedes enseñarles valores y principios conforme a la palabra de Dios. Proverbios es un libro de mucha sabiduría. Que tus hijos aprendan estos consejos sabios y los pongan en práctica es muy bueno.
-Te comparto los programas de YouTube que les coloco a mis hijos pequeños cuando quieren ver algo de televisión: Súper libro, DG canciones bíblicas, pequeños héroes, mi primera biblia, Bonilla canciones cristianas, Camaleón y las naturales ciencias, Erase una vez el cuerpo humano, El tigre Daniel, Numberblocks, Ms learning; también, te comparto la pagina web, Mas impulso, es un gran recurso, aquí puedes encontrar muchas actividades para hacer con tus hijos.
Busca buena información.
Capacítate en los temas de ideología de género, el feminismo, el aborto, las drogas y en cómo es manejado el mundo por las grandes elites. Los videos en YouTube de Agustín Laje, Pablo Muñoz, Pablo Rosales, Samuel Adrián, Marcel García te van ayudar mucho.
Lee libros sobre estos temas. Los padres con conocimiento y argumentos valiosos son padres con autoridad. El libro de Apaga el celular y enciende tu Cerebro de Pablo Muñoz me parece apropiado para esta época en la que nuestros hijos están creciendo.
-Cuida la mente de tus hijos. En los primeros años el desarrollo cerebral es muy importante, no les des celulares, restringe la televisión por mucho a una hora diaria y con programas que los edifiquen o les enseñen cosas buenas. No expongas a tus hijos a videos violentos, llenos de escenas de sexo, alcohol, drogas, y excesos. Esto daña sus mentes inmaduras. Restringe también el uso de pantallas a tus adolescentes. Pasar mucho tiempo en las pantallas especialmente en los celulares y en las redes sociales daña el cerebro; afecta a la inteligencia, la concentración, las emociones y muchas otras cosas. Investiga y lee sobre el tema para que te motives a tomar medidas efectivas por el bien de tus hijos y de tu hogar.
-Delégales responsabilidades y tareas a tus hijos según su edad. Hacerles algo que ellos pueden hacer por si mismos es promover la pereza y la irresponsabilidad. Como madres debemos capacitar a nuestros hijos para que sean personas maduras y autosuficientes.
11. UN DIA A LA VEZ.
Todos los días no pueden ser exitosos en cuanto a tus objetivos o expectativas. Prepárate para lo inesperado y mas si tienes hijos pequeños. Toma las cosas con calma; es cierto, debes de ser organizada, pero no te vuelvas rígida porque perderás tu gozo. Cuando hay niños pequeños lo más importante son ellos. Lavar la loza puede esperar. Tus hijos necesitan mucho tiempo y atención.
Recuerda: Cuando los días parezcan salirse de control ten presente que todo pasa y mañana será otro día. Lo importante aquí, es como afrontas esos días, si con tu mejor actitud o te dejas derrotar.
12. DEDICATE TIEMPO.
Para tener la mejor actitud durante tus días de labor aparte de tener comunión con Dios debes pasar tiempo contigo misma. Disfruta tu bebida favorita mientras lees un libro que te guste, toma una ducha sin prisas, haz una siesta, escucha tu música favorita y que te edifique, aprende un arte (en YouTube hay muchas opciones), ve programas que te interesen, haz ejercicio y descansa lo que mas puedas, esta comprobado que trasnochar mucho altera nuestro estado de animo. Cuídate y aliméntate bien, recuerda que tu propósito es ser una Esposa y Madre eficiente.
Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.
Colosenses 3: 23-24
[…] para estar informada o la moda. Tu trabajo demanda, tanto, responsabilidad como compromiso. La esposa y madre eficiente no es perezosa, al contrario, es esforzada y disciplinada en cuanto a sus objetivos. Aprovecha muy […]